August 14, 2026

 
UNA NOTA PARA MILA

Mañana saldremos temprano, Neneng, después del alba. Pasaremos por Queens Blvd. y veremos la silueta de Manhattan en el amanecer soleado y yo apreciaré tu precioso rostro de ángel. Te daré miradas de admiración mientras descansas con tus gafas negras, que realzan tu hermosura. Iremos por el Queensboro Bridge y tú recordarás los días en que yo llegaba para empezar en el ICU nuestras largas horas de trabajo. Al terminar el puente, giraremos hacia el sur y continuaremos por la Segunda avenida hasta llegar a Canal St. Ahí voltearemos hacia el oeste y pasaremos por Little Italy hasta llegar a la entrada del Holland Tunnel. Luego buscaremos nuestra entrada a la 95 Sur para viajar hacia New Jersey. Lo haremos sintiendo  nuestro intenso amor. Nos detendremos en uno de esos restaurantes que conocemos para tomar un desayuno breve. Luego tú empezarás a manejar porque yo estaré con sueño tras la larga jornada en la Emergencia del hospital la noche anterior. Tú tomarás el volante y manejarás con la audacia que te caracteriza. Velozmente. No  puedo olvidar que, aunque duerma, tú entrarás en mi sueño como un torrente estruendoso y una luz intensa nos iluminará y nos hará más alegres al estar juntos, para mirarte constantemente como nunca antes te he mirado. Neneng, eres tan encantadora que me asombra el efecto que provocas  en mí. Con los ojos cerrados, sentiré la manera vertiginosa en que manejas. Cuando cambias de carril, lo haces  súbitamente y sonríes. Mi cabeza se agita, me despierta y me irrita, pero te miro y, al ver tu serenidad al manejar, mi irritabilidad se disipa y me tranquilizo. Pronto estoy durmiendo y me vuelvo a sumergir en el sueño.Te lo perdono todo, Mila. Solo a ti. Hasta cuándo me das miradas de irritabilidad sin explicar la razón de tu intemperancia. Porque sé que en breves instantes, estarás calmada y volverás a ser la pareja de siempre. Cuando te irritas con los demás, te conviertes en una tigresa feroz, pero no conmigo. Somos dos almas gemelas que nos hemos encontrado después de mucho tiempo, sintiendo nuestras presencias y casi con ganas de llorar cuando tenemos que separarnos para cumplir con nuestros deberes laborales. Llegaremos al hotel de Atlantic City a mitad de la tarde. El Atlántico estará imponente.  Caminaremos sobre la playa todavía tibia, chapoteando en las aguas espumosas, sintiendo que la vida vale la pena vivirla. Como deseo que esas olas fueran eternas para recordar el amor que nos tenemos. Después iremos al restaurante que tanto te gusta porque quieres volver a sentir el amor intenso que sentiste la primera vez que fuimos. Si no vamos, te irritarás y, ante esto, yo permaneceré sereno porque sé que dentro de algunos minutos te sentirás calmada y pronto estarás hablando de Bacolod City. Ojalá esta felicidad sea eterna, Neneng. Que dure para siempre, porque, de no ser así, nos buscaremos y no cesaremos de hacerlo, aunque la soledad sin ti dure siglos, porque creo firmemente que nos volveremos a encontrar.



SOME WORDS FOR MILA

We’ll leave early tomorrow, Neneng—just after dawn. We’ll take Queens Boulevard. We’ll see the Manhattan skyline in the sunny morning light, and I’ll admire your beautiful, angelic face. I’ll gaze at you with admiration as you rest, wearing those dark glasses that accentuate your beauty. We’ll cross the Queensboro Bridge, and you’ll remember the days when I used to arrive to start our long shifts in the ICU. Once across the bridge, we’ll turn south and continue along Second Avenue until we reach Canal Street. There, we’ll turn west, passing through Little Italy to the entrance of the Holland Tunnel. Then, we’ll look for the ramp to I-95 South, heading toward New Jersey. We’ll make the journey wrapped in our intense love. We’ll stop at one of our usual spots for a quick breakfast. Then you’ll take the wheel, since I’ll be sleepy after a long night shift in the hospital ER. You’ll drive with your characteristic boldness—swiftly. I know that even if I doze off, you’ll enter my dreams like a roaring torrent; a brilliant light will shine upon us, filling us with joy as we’re together, allowing me to gaze at you constantly—like never before. Neneng, you are so enchanting; the effect you have on me amazes me. With my eyes closed, I’ll feel the speed at which you drive. You change lanes abruptly, smiling as you do. My head jerks, waking me and making me irritable, but then I look at you; seeing your calm demeanor behind the wheel dissolves my irritation, and I settle down. Soon, I’m drifting back into sleep. I forgive you for everything, Mila. Only you. Even when you shoot me irritated glances without explaining the reason for your temper.  Because I know that in a few moments, you’ll be calm again—back to being the partner I’ve always known. When you get angry with others, you turn into a fierce tigress—but never with me. We are two soulmates who have found each other after a long time, keenly aware of each other's presence and nearly moved to tears when we must part to attend to our work duties. We will arrive at the Atlantic City hotel in the mid-afternoon. The Atlantic will be imposing. We will walk along the still-warm beach and through the foaming surf, feeling that life is truly worth living. How I wish those waves could last forever, to remind us of the love we share. Afterward, we will go to the restaurant you love so much, because you want to recapture the intense love you felt the first time we were there. If we don't go, you will become irritable; yet I will remain calm, knowing that within a few minutes you will settle down and soon be talking about Bacolod City. I hope this happiness lasts forever, Neneng. May it endure eternally—for if it doesn't, we will seek each other out and never stop searching, even if the loneliness without you lasts for centuries, because I firmly believe we will meet again.

No comments:

  UNA NOTA PARA MILA Mañana saldremos temprano, Neneng, después del alba. Pasaremos por Queens Blvd. y veremos la silueta de Manhattan en el...